Rosh Hodesh

Únete a la sesión de estudio de Rosh Hodesh. Está dirigida por Dr. Rabbi Alona Lisitsa, HUC-JIR/Jerusalem y está abierta todos que tienen el deseo de profundizar en los conceptos del judaísmo.


Escríbenos para apuntarte a la próxima sesión

Rosh Hodesh – que literalmente significa «cabeza del mes» – es la fiesta menor que marca el comienzo de cada mes hebreo. El calendario judío, que combina los aspectos lunar y solar, tiene 12 meses (y 13 en años bisiestos); la mitad de estos meses tienen 30 días de duración y la otra mitad 29 días.
Al final de los meses que tienen 30 días, Rosh Hodesh se observa durante dos días, el día 30 del mes anterior y el primer día del nuevo mes. Después de meses que tienen 29 días, sólo el primer día del mes siguiente se observa como Rosh Hodesh.
Comienzo del calendario hebreo
El comienzo del calendario hebreo está establecido en el Libro del Éxodo, justo antes de que los israelitas salgan de Egipto. Allí, Dios ordena a los israelitas que marquen los meses del año:
Adonai dijo a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto: Este mes marcará para ti el comienzo de los meses; será el primero de los meses del año para ti. (Éxodo 12:1-2)
Más tarde en la Torá, Rosh Hodesh se menciona en el mismo contexto que los festivales más importantes. En Rosh Hodesh, como en otros festivales, a la gente se le ordena que sea alegre, que ofrezca sacrificios, y que sea recordada de la divinidad de Dios (Números 10:10).
Originalmente, no había un calendario establecido para los meses judíos. En cambio, el Sanedrín (una antigua corte) declararía un nuevo mes después de recibir el testimonio de dos testigos confiables que informaban que habían visto la luna nueva. Luego el mensaje se difundió por todo Israel y Babilonia a través de pequeños incendios en las cimas de las colinas. Cuando se anunciaba una luna nueva, alguien subía a la cima del Monte de los Olivos en Jerusalén con un largo palo de madera. Prendía fuego a la punta de su poste y lo agitaba hasta que podía ver a alguien en la cima de otra colina agitando su propio poste. La segunda persona agitó su bastón hasta que pudo ver a una tercera persona saludando, y así sucesivamente hasta que el mensaje llegó a Babilonia.
Eventualmente los samaritanos comenzaron a encender fuegos en las cimas de las colinas para engañar a los judíos, así que en vez de fuegos, se enviaron mensajeros desde Jerusalén. Para el período Amoráico posterior, se estableció un calendario fijo, y ya no había necesidad de testigos o mensajeros.
En la práctica contemporánea, las celebraciones de Rosh Hodesh comienzan el sábado antes del nuevo mes, con la recitación del birkat ha-Hodesh al final de la lectura de la Torá. Birkat ha-Hodesh es una oración especial que articula nuestras esperanzas para el mes venidero, desde la paz y la prosperidad hasta el éxito en los negocios, la buena salud y la piedad. La oración incluye un anuncio del día o días en que Rosh Hodesh caerá, y el nombre del mes que está a punto de comenzar.
Un día festivo menor
Rosh Hodesh en sí es una fiesta menor, con relativamente pocas celebraciones, pero hay varios cambios litúrgicos significativos. Se añade un párrafo extra a la Amidá, y a la gracia después de las comidas. Se recita una forma abreviada de Hallel, y se lee una selección de la Torá sobre el sacrificio de Rosh Hodesh. Un servicio adicional, Musaf, se añade después de Shajarit (oraciones matutinas).
Rosh Hodesh se ha considerado durante mucho tiempo una fiesta especial para las mujeres. Algunos dicen que esto se debe a que las mujeres de Israel no ofrecieron sus joyas para la creación del Becerro de Oro. Como resultado, se les dio Rosh Hodesh como un día en el que podían abstenerse de trabajar. Hasta el día de hoy, algunas mujeres se abstienen de algunas formas de trabajo de parto en Rosh Hodesh. Otras han conectado el crecimiento y la disminución de la luna con el ciclo menstrual de la mujer. Cualquiera que sea la razón, Rosh Hodesh ha sido por mucho tiempo un tiempo para que las mujeres judías se reúnan para una amplia variedad de actividades, desde recitar la liturgia de la tradición hasta compartir una comida, discutir la ética judía y trabajar por el cambio social.

Horario

Contacta con la comunidad Bet Januká de Andalucía


Más información sobre la formación judía.

Hebreo

Contacta con info@betjanuka.org para obtener más información.

Clases sobre el judaísmo

Cábala: Libros, cursos, seminarios con Mario J. Saban

 Encabezamiento Arte de Bogie, Detalle de Menorá en la sinagoga de Bet Januká